miércoles, 29 de abril de 2015

CENAS CLANDESTINAS EN CÁCERES

Buenos días,

Hoy no os voy a contar mis experiencias, sino que os voy a hablar de una actividad novedosa que se está llevando a cabo en Cáceres y que me parece digna de mención. Me refiero a las Cenas Clandestinas, una experiencia única que ha creado el Catering San Jorge para dar a conocer la más exclusiva de nuestras cocinas. Esa que se esconde en los rincones más selectos de la ciudad, con los cocineros más reconocidos, y todo ello aprovechando el tirón del título de capital gastronómica. Gracias a este premio, la ciudad ha conseguido que THE TIMES o THE GUARDIAN, sugieran a sus lectores que visiten esta maravillosa ciudad, e incluso ha logrado que el programa más conocido de cocina del momento Master Chef, venga a grabar uno de sus programas entre las murallas de la parte antigua.

Pero, ¿ en qué consisten las Cenas Clandestinas?
El concepto no es nada nuevo en sí, sino que está basado en numerosas experiencias anteriores. Un evento en un sitio desconocido que solo se revela a los afortunados asistentes a unas horas del comienzo de la velada. Imagino que os sonará. Esto ya se ha hecho con conciertos, fiestas y espectáculos en todos los rincones del mundo. Y es éste, el concepto que toman desde el Catering San Jorge para realizar sus Cenas Clandestinas, diez chefs de reconocido prestigio cocinaran en diez lugares diferentes, diez menús únicos.  

Podría sonar como algo común, pero nada más lejos de la realidad puesto que estos chefs, cocinarán para los exclusivos asistentes en diez lugares mágicos de Cáceres, tales como el Gran Teatro de Cáceres o la Biblioteca Central de Extremadura (lugares donde se celebraron las primeras cenas). Estos lugares serán desconocidos para los asistentes hasta 6 horas antes del comienzo de la cena, así como el menú, que no se conocerá hasta el instante en que empiece el evento. 

A continuación os pongo una lista de todos los cocineros que participarán de esta actividad, incluidos los de las dos  Cenas Clandestinas que ya se han llevado a cabo. Al lado de cada cocinero aparece el restaurante en el que trabaja y la fecha en que elaborará su cena.
 

  • Juan Burgos -Restaurante Aralia- 27 de marzo.
  • Francis Refolio-Restaurante El Corregidor-17 de abril.
  • Víctor Encinal e Iván Hernandez-Restaurante Cayena- 29 de mayo.
  • Alejandro Jarones-Restaurante El Figón de Eustaquio- 12 de junio.
  • Jose Miguel Rubio-Restaurante La Minerva- 3 de julio.
  • Carlos López-Mastropiero Gastrobar y Jardín- 7 de agosto.
  • Juanma Zamorano-Restaurante El 13 de San Antón- 7 de septiembre.
  • Manuel Espada-Restaurante Eustaquio- 16 de octubre.
  • Claudio Vidal-Restaurante Casa Claudio- 27 de noviembre.
  • Jose Antonio Bravo-Catering San Jorge- 11 de diciembre.

Si queréis reservar mesa en cualquiera de las Cenas Clandestinas anteriores, solo tenéis que llamar al número de teléfono 652946183 o bien escribir un e-mail a contacto@cateringsanjorge.com. Además, contáis con una página en facebook solamente dedicada a estas cenas. Podéis buscarlas por " Cenas Clandestinas de Catering San Jorge". Tened en cuenta que el número máximo de asistente por reserva son seis.

Después de ofreceros toda la información de las Cenas Clandestinas, me gustaría daros mi opinión personal, no de la cenas en sí, puesto que no puedo permitirme gastar 65€ por persona solo en una cena, sino de la idea en sí, que me parece maravillosa. Desde mi punto de vista, Cáceres necesita más opciones de ocio y eventos exclusivos, únicos y originales; todo ello lo aportan estas cenas lo que me parece muy positivo para el impulso de nuestra ciudad, pero, también veo una parte negativa. 

Entiendo, que el precio establecido es equiparable a la calidad de los platos y a la velada que te ofrecen, pues en estas cenas no solo se disfruta de una fantástica comida, sino que todo ello va acompañado de arte, el que derrochan los artistas que cantan, pintan o tocan instrumentos en estos eventos.Aún así, me parece un precio que poca gente, y más en estos tiempos, puede permitirse. Sé, entiendo y no me parecería bien que su precio fuera ínfimo pero creo que sería una experiencia un poco más global, si el precio se redujese a la mitad, aunque así, imagino no obtendrían la exclusividad que buscan.

Por otro lado, una crítica que haría aunque un poco a ciegas, puesto que no conozco todos los objetivos que se quieren conseguir ni todas las campañas de publicidad que se realizan en torno a estas Cenas Clandestinas, es la publidad. Me parece escasa, y si bien entiendo que en eventos exclusivos la publicidad es mínima, creo que lo suyo sería, que si se busca dar a conocer los lugares y la gastronomía cacereña a nivel nacional y mundial para, entre otras cosas, fomentar el turismo, la publicidad se debería realizar fuera de Cáceres, para que los foráneos pudieran conocer y disfrutar de esta maravillosa propuesta.

Si os gusta la idea, os parece horrible, habéis ido alguna de estas cenas, vais a ir, os gustaría pero no podéis. Si estáis de acuerdo conmigo o no, escribidme en los comentarios.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Hola! Me parece una gran idea pero como dices el precio no es asequible y dan una exclusividad excesiva que no beneficia a la ciudad, solo beneficia a los q tienen dinero y se lo pueden permitir sí o sí .
    Ojalá se den cuenta del error que esto supone.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)! Toda la razón del mundo. Quiero pensar que a lo mejor si esto sale bien, se piensen lo de hacerlo para el común de los mortales aunque reduzcan el aforo. Estaré allí la primera.

      Un besazo

      Eliminar